jueves, 12 de diciembre de 2013

Musicalizando las aulas y la vida familiar

En esta ocasión me gustaría contaros lo maravilloso del uso de la música con los niños/as.

La música es un lenguaje formal que tiene una estructura como la de cualquier otro lenguaje y en este sentido, a nivel cognitivo, también es capaz de estructurar el pensamiento, aumentando la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños/as. Como intrínsecamente va unido al ritmo, inicia en la estructuración temporal métrica del mismo y combinado con el movimiento, mejora la estructuración espacial, la psicomotricidad, etc.

Pero además tiene otra capacidad maravillosa que es la de generar emociones (alegría, tristeza, sorpresa...) con lo que resulta muy útil a la hora de trabajar la inteligencia emocional, enfatizando aquello que queremos expresar.

Si tenéis la posibilidad de utilizarla junto con la narración de cuentos orales, veréis que la atención resulta tanto mayor que la imagen. Así también trabajamos la atención a través de la escucha, quizá algo más olvidada que la retentiva visual, y de suma importancia.

En las imágenes, una actividad que llevé a cabo en el CEIP El Parque de Rivas, con una flauta travesera para los alumnos/as de cinco años. Se trató de una adaptación del cuento El Flautista de Hamelín. Y la verdad es que la atención fue excelente. Al final de cuento, hablamos sobre animales, nadie tenía un ratón por mascota, pero sí gatos, perros y peces. La cosa derivó en esto y fue muy divertido.

Yo tengo la suerte de estar aprendiendo a tocar este instrumento, pero funciona de igual modo con una sencilla flauta de pico, con un triángulo, con crótalos, castañuelas, un pianito... En lugar de utilizar un libro físico, la narración oral resulta muy atractiva acompañada de cualquier instrumento.

¡Animaos también en casa!






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