jueves, 6 de noviembre de 2014

Proyectanimales

Los animales quizás sea uno de los temas que más interés suscita en los niños/as en estas edades, con lo cual, con esta actividad tendréis el éxito asegurado.

La actividad que os propongo en esta ocasión es la proyección de imágenes de animales a través de la cual, los niños/as van a interactuar de una manera muy directa mediante el juego.

Como es una actividad de movimiento, resulta interesante tener una zona diáfana para que los niños puedan moverse. En las imágenes que os adjunto no se ve, pero lo cierto es que no es una actividad estática, todo lo contrario, es una proyección de animales que se mueven por todo el aula y el juego que se proponga tendrá que ver también con el interés que se suscite por parte del educador/a.

Para ello necesitaremos un proyector de diapositivas y diapositivas que crearemos nosotros mismos con ayuda de papel de trasparencias. ¿De qué animal se trata, qué hace este animal, qué come, cómo se mueven, qué sonido emite? Este puede ser el guión para trabajar algunos aspectos de lenguaje, comprensión, dramatización, etc.

Como ya me conocéis, he utilizado un cuento para iniciar la actividad durante la asamblea, cuya temática es sobre animales, en esta ocasión, previamente habíamos leído el cuento de Los amigos de Elmer. Sobre animales hay multitud de cuentos y podéis elegir el que más os motive y les motive, o el que tengáis en el centro siempre que os guste.
Yo le propuse a las familias que ese día trajeran camisetas blancas, para poder proyectar sobre su cuerpo estos animales también.

Materiales: proyector de diapositivas, diapositivas (solo la carcasa), papel para trasparencias, rotuladores permanentes de colores, una tela o la pared (para la proyección).
Se hacen pequeños dibujos sobre el papel de trasparencias del tamaño de la diapositiva. Se montan en las carcasas y ya está listo.

Desarrollo: Uno a uno vais mostrando el animal que puede correr, saltar, deslizarse por el suelo, etc. Los niños/as os van a ir proponiendo acciones que muchas veces resultan más interesantes que las nuestras.

En las fotos, podéis ver cómo una niña da de comer un plátano al mono, otro que prefiere leerle un cuento a la rana... Es una actividad muy enriquecedora, extremadamente motivante y divertida, os lo aseguro!










No hay comentarios:

Publicar un comentario