Cuando llevo a cabo una actividad de cualquier tipo, me gusta utilizar siempre un recurso previo que es la lectura de un cuento que me sirva de introducción a lo que quiero trabajar, en este caso escogí el cuento de Gato y Pez. Después, montamos una pequeña exposición del trabajo, como se ve en las fotografías, para que las familias también pudieran ver el trabajo realizado. ¡Fue todo un éxito y nos lo pasamos muy bien!
Lo mejor es realizarla en una zona en el patio donde puedan manipular con arena y engrudo. La limpieza posterior es sencilla, porque el engrudo se disuelve bien en agua, así que se pueden preparar para el final unos cubos o barreños con agua para que ellos mismos puedan lavarse.
Materiales: arena de playa; engrudo (200gr de harina de trigo, 3 litros de agua); si se desea témperas de color; paletas o brochas, cubiertos de madera, bandejas para repartir el material. El engrudo hay que prepararlo el día antes, para que enfríe, y se puede guardar en botes en la nevera. Una vez cocido, puede conservarse unos dos días en frío.
Algunos objetivos que se trabajan con esta actividad
- Adquirir técnicas básicas de expresión plástica (p.ej. surco)
- Descubrir las distintas posibilidades creativas con arena
- Adquirir destrezas en la coordinación de movimientos
- Mejorar la autoestima con el disfrute de su obra y de la de los demás
Metodología de la actividad
Inicio: en la asamblea se explica que durante las vacaciones hemos ido a la playa y que Gato y Pez (dos amigos que viven en la orilla del mar) les han preparado una sorpresa para que puedan tener cerca la playa ellos también. Se les enseña el cuento de Gato y Pez y se les cuenta.
Desarrollo: Se lleva a los niños y niñas al patio donde previamente se han preparado los materiales, se les indica cómo deben mezclar la arena con el engrudo y se les invita a pintar con la mezcla resultante con las manos y con los cubiertos de madera. Se les presentan también colores por si desean mezclar el engrudo con pintura para dar color (en este caso nosotros solo usamos el azul que era el color del mar)
Cierre: para cerrar la actividad se les lleva a lavar las manos y se les habla de lo estupendo de quedarse limpio otra vez; se les pregunta a los niños/as si les ha gustado la actividad y y se les invita a contemplar lo que han realizado; se anotan las observaciones de evaluación
Observaciones y adaptaciones: En caso de que exista intolerancia al gluten, puede realizarse el engrudo con harina de maíz, o bien se puede realizar una mezcla con alquil o cola blanca rebajada con agua para que quede consistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario